miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un club posmoderno

La posmodernidad ha llegado para quedarse, invadió nuestras pantallas y mentes, y es cada día más normal toparnos con filmes, cortometrajes e incluso series que pertenezcan a este género.


En la película "Fight Club" protagonizada por un joven Edward Norton y un tonificado Brad Pitt, podemos ver como se han incorporado los diversos elementos que le hacen pertenecer a un estilo claramente posmoderno. 

El filme comienza con un oficinista sin motivaciones, que sufre de insomnio y se describe como un adicto a Ikea, además de ser adicto a los grupos de ayuda con tal de poder desahogarse; en un viaje de trabajo conoce a Tyler quien resulta ser la persona más interesante e intercambian números, al llegar a su condominio descubre que se incendió y perdió todo lo que tenía valor para él, en ese momento llama a Tyler y a pesar de no preguntarle de primera instancia, éste le permite quedarse con él en su casa. A partir de ese día, la vida y mente de Jack comenzará a transformarse y encontrar una verdadera pasión de vida, su personalidad se modificará lentamente hasta convertirse en Tyler, o mejor dicho, descubrir que es él mismo.

Edward in Fight Club Movie Wallpapers For Android

Algunos de estos elementos son:

*Protagonista modelo del ser Proteico: "Jack" como se identifica a sí mismo, era trágico, y al descubrir que Tyler era un lado oculto de su personalidad, sufre una fragmentación que lo lleva a una crisis de identidad; mientras que Tyler era desordenado, imprevisible, irracional e incontrolable.

*Democratización del gusto: Lo que Tyler decidiera como correcto, era visto como tal por los miembros del club sin cuestionamientos.

*Explosión del tiempo de ocio: Jack deja su trabajo para dedicarse todos los días al "Club de la pelea", después de pensar sólo en eso y esperar con ansías el tiempo de diversión ahí.

*Sociedad líquida: específicamente relaciones volátiles e inestables como la que Jack y su alter ego, Tyler, mantenían con Marla.

*Superficialidad y búsqueda de gratificación inmediata: Cuando los miembros del club obedecían a Tyler esperando ese sentido de pertenencia y aceptación.

*El caos es deleite para la vista: podemos ver la precaria situación en la que conviven mientras habitaban la casa que estaba a punto de caer, sin luz, agua y un muy mal estado, así como el sucio departamento de Marla en un barrio peligroso.

*Cosificaión del ser humano: tratan de minimizar las sensaciones y sentimiento al golpearse y exponerse a situaciones deshumanizantes como reguardar por días la casa sin comer ni dormir.

*Autoaniquilación: Cuando Jack se dispara para terminar con Tyler podemos ver ese descuido propio, así como permitir ser golpeado aunque eso signifique cicatrices, dolor y graves peligros para la salud.

*Concepción de privacidad e intimidad: No había tapujos ni discreción cuando había intimidad entre Tyler y Marla aunque los estuvieran viendo o escuchando.

*También podemos apreciar la incorporación de animación cuando Jack ve en el grupo de los enfermos de cáncer, a un pequeño pingüino animado que se identifica como su animal.

*Cambio en la concepción de la imagen: Cuando se da cuenta de que Tyler es un producto de su imaginación, comienza un conflicto entre lo real y lo falso, lo que recuerda en realidad sucedió de manera distinta.

*Nivel de incertidumbre elevado: La trama no es para nada predecible, y cada giro que toma nos sorprende ya que no se amolda a ninguna historia conocida.

*Ruptura en la cadena de significantes: el mensaje es diferente para cada uno según su punto de vista, para Tyler es un modo de vida, para Jack es la deshinibición y para Marla es incomprendible el cambio entre las personalidades del protagonista.

*También podemos ver la integración de la animación cuando en el grupo de los enfermos de cáncer, Jack encuentra como su animal a un pequeño pingüino animado en una cueva.

Esta escena es la que me parece que marca el antes y después de la incorporación del protagonista a la profundidad de la historia, comprendiendo menos pero permaneciendo más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario