miércoles, 29 de octubre de 2014

Cine contemporáneo

El cine ha vivido muchos cambios desde su creación a finales del siglo XIX hasta nuestros días, si bien el cambio ha sido paulatino, hoy es muy notoria la diferencia en la forma de hacer cine cuando lo comparamos con las primeras cintas que alcanzaron gran fama y éxito.

El cine se define por la narrativa que utiliza en sus historias, ya sea por medio del estricto seguimiento del cine clásico, la innovación del cine moderno o un híbrido entre ambos el cual se denomina posmoderno y que se ha popularizado en las últimas décadas.
Pulp Fiction

La narración del filme más exitoso de Quentin Tarantino pertenece al género criminal y narra la historia entrelazada de un boxeador que asesina accidentalmente a su contrincante después de haber sido sobornado para perder la pelea; el mafioso que lo soborna lo busca y la bella esposa quien está bajo el cuidado de uno de sus matones se mete en enredos; todo esto rompiendo la narración lineal e incorporando elementos y estilos de cine clásico al utilizar actuaciones con tendencias al naturalismo, pero se vuelve posmoderna al tener varios protagonistas por la estructura cronológica, volverse impredecible y construyendo una lógica sólo posible dentro del filme, siendo además un híbrido de los géneros drama y criminal, el guión es ocurrente y muy original, y como toda buena película de Tarantino, cuenta con una toma desde el maletero:
pulp-fiction-025


Life of Pi
Esta película trata 
El elemento que hace más posmoderno este filme es quizá el final que nos deja con la opción de creer lo que nosotros consideremos cierto, así como mantiene al espectador con la curiosidad e incertidumbre de lo que va a pasar, al no tratarse de una historia común y mucho menos predecible, con un guión basado en el libro Max y los felinos" del brasileño Moacyr Scliar. Los efectos especiales son algo, a pesar de trillados en la cinematografía actual, muy característicos y de ésta película, pues involucran paisajes y situaciones que nos pueden recordar a Naufrago (2000).
Es un híbrido del género dramático junto con aventura, y para ser sincera, dos años después de verla sigo con la duda de cuál fue la historia verdadera.



Death Proof
Esta película es todo un homenaje a los filmes de acción de los años 70, y la más fehaciente prueba es el relevante papel que juegan los autos deportivos, pero no por eso se deja encasillar en el género que predominó, sino que es un híbrido de acción y slasher; la película se divide en dos partes, y la primera cumple con algunos requisitos del cine clásico como la predecible trama, sin embargo, a partir de la segunda mitad toma un giro de 180° cuando el asesino Mike, quien era doble en escenas de acción de películas sobre muscle cars, se topa con un grupo de jovencitas totalmente distinto del primero que nos presentan, y corre con una suerte muy diferente.
Otro hit de Tarantino donde no podía faltar la violencia, pero ni así logramos detestar al asesino, y lo único predecible que tiene, es la escena con la toma desde el cofre, sustituyendo al típico maletero.


Sexo, mentiras y video
Definitivamente la más fuerte de la lista en cuanto a explícita y dramática, esta película parece ser la típica historia de infidelidad y promiscuidad, pero aborda temas psicológicos más profundos, el lenguaje de la película te sumerge en el dramatismo de la historia y no deja espacio para el aburrimiento, es impredecible, incorrecta y no deja un claro mensaje, más que por supuesto, la infidelidad es mala, pero nada más.
Utiliza planos poco recurrentes en el cine comercial y aunque respeta la cronología, tiene un estlo muy singular de narración. 




Chicago
Ay! Renée Zellweger y su rostro natural, ¡qué tiempos aquellos! Dirigido por Rob Marshall Este filme basado en el musical, que a su ve fue basado en la obra de teatro de los años 20, nos narra la triste pero interesante historia de unas convictas cuya popularidad podría salvarlas de la pena capital, si ya vimos el musical no nos sorprenderá la trama, pero en caso de ser algo nuevo, no sólo nos mantendrá fascinados con el recorrido de la cámara en la mayoría de las escenas donde las sanguinarias estrellas nos relatan su versión, sino que nos quedaremos boquiabiertos con cada revelación que hagan. Nos muestra un escenario completamente artificial para envolverns en la realidad que se vive dentro del filme.




Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_(pel%C3%ADcula_de_2002)
http://www.revista.unam.mx/vol.7/num6/art45/jun_art45.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Slasher

No hay comentarios:

Publicar un comentario